LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

L1. EVALUACIÓN NO-DESTRUCTIVA DE MATERIALES


En esta línea de investigación estudiamos el comportamiento de los materiales usando diferentes técnicas experimentales no-destructivas, tales como: pulsos ultrasónicos, radiación infrarroja, pulsos eléctricos, radiación microondas, barrido de electrones, entre otras. Se evalúa la respuesta de los materiales frente a estas técnicas no-destructivas con el objetivo de establecer conclusiones sobre su comportamiento físico-mecánico, morfología y distribución espacial de sus componentes.

Ver publicaciones en esta línea de investigación.

 

L2. CARACTERIZACIÓN MECÁNICA Y TERMOFÍSICA DE MATERIALES


En esta línea de investigación estudiamos el comportamiento mecánico y termofísico de diferentes materiales de construcción usando equipamiento especializado para el desarrollo de ensayos y la determinación de sus propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas, bajo condiciones controladas en laboratorio. Se evalúa la respuesta de los materiales frente a estos ensayos con el objetivo de establecer conclusiones y recomendaciones sobre la funcionalidad y aplicabilidad de estos.

Ver publicaciones en esta línea de investigación.

 

L3. DESARROLLO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AUTO-REPARABLES


En esta línea de investigación estudiamos los diferentes materiales de construcción (principalmente, bituminosos y cementicios) con propiedades de auto-reparación de sus grietas. Para el desarrollo de materiales bituminosos auto-reparables utilizamos diferentes aditivos metálicos electro-conductores y tecnologías de calentamiento externo por inducción electromagnética y radiación microondas. También desarrollamos materiales de construcción auto-reparables usando agentes de reparación encapsulados en matrices poliméricas, los cuales adicionamos a la matriz del material durante los procesos de fabricación, para posteriormente ser activados por estímulos externos.

Ver publicaciones en esta línea de investigación.

 

L4. VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES


En esta línea de investigación estudiamos nuevos materiales de construcción más sustentables valorizando diferentes tipos de residuos industriales. Para el desarrollo de estos materiales empleamos polvo de caucho y fibras metálicas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), fibras o partículas naturales recicladas procedentes de la biomasa marina o forestal, residuos poliméricos procedentes de los diferentes desechos electrónicos domésticos, así como diferentes residuos metálicos reciclados de la industria metalmecánica. La valorización de estos residuos permite el desarrollo de nuevos materiales compuestos (membranas poliméricas, paneles compuestos, mezclas asfálticas y morteros de cemento reforzados, etc.) los cuales analizamos en condiciones de laboratorio con el objetivo de otorgarle a estos materiales diversas propiedades multifuncionales.

Ver publicaciones en esta línea de investigación.